Historia

La Comunidad NCI - Emanu El nace como resultado de la fusión en el año 2002, de dos comunidades con historia propia, Nueva Comunidad Israelita y Congregación Emanu El. La Comunidad NCI, celebró 70 años de su fundación, fue creada por judíos alemanes, luego de escaparse del infierno nazi de Europa, construyendo para ellos y sus hijos una nueva comunidad de vida, en un nuevo país. El Rabino Hanns Harf Z”L (1914-2004) fue su fundador y guía espiritual. La Comunidad Emanu El fue fundada hace más de 40 años, como la primera comunidad afiliada al Movimiento Reformista del país, desarrollando un importante trabajo en lo ecuménico y en los valores de la Tzedaká.

Ambas congregaciones decidieron apostar a un proyecto de integración y fusión a partir del año 2001, con el compromiso de cambiar el mapa de desintegración y atomización de la comunidad en la Argentina.

El resultado ha sido el origen de una nueva comunidad, que ha aprendido a sumar a partir del respeto por las diferencias y por tener las puertas abiertas a proyectos innovadores. NCI–Emanu El es hoy una comunidad moderna y vibrante. Busca concentrar espiritualidad, armonía, tradición y música en el Shabat y cada uno de los Jaguim. Cuenta con un enorme desarrollo en espacios de estudio de Torá y fuentes judías, marcos de encuentro y actividades culturales, recreativas y sociales para diversas edades, grupos de contención y ayuda espiritual, proyectos de integración para jóvenes con capacidades especiales, desarrollo social y proyectos solidarios. 

En este año que estamos terminando llevaron adelante su curso de preparación e ingreso a la vida comunitaria a través del Bar Mitzvá de sus hijos cerca de 100 nuevas familias. Construyendo el desafío de aprender a vivir en Comunidad, en el espíritu de sostener y desarrollar la vida judía y la mística de los valores de nuestra tradición.
by juliandondero@gmail.com